La Herencia de los Planelles: Género negro desde Castellón

El género negro parece ser patrimonio exclusivo de las grandes urbes, donde la vida nocturna tiene un especial protagonismo. Pero poco a poco, y gracias a la popularización del género en nuestro país, va derivando también hacia el mundo rural, cuna y lugar de gestación de miles de historias cruentas y con el crimen como absoluto eje central.

Salvador D. Insa lo sabe muy bien, ya que vive en un pueblo. De todas maneras, Onda, la ciudad de origen del escritor, no es el escenario donde tiene lugar la acción de La Herencia de los Planelles, segunda entrega de la serie protagonizada por Paolo Sales, maestro de secundaria y editor vocacional.

El lugar por donde transcurre la acción es un trasunto de las comarcas de la provincia de Castellón, pero con los nombres cambiados y customizados para crear una sensación de novedad ya vista. Es decir, es fácil reconocer pueblos y ciudades de la provincia, aunque haya cambiado nombres y creado una geografía nueva.

La primera parte de esta saga se publicó en valenciano, con el título Mort d'un Interí de Secundaria, y con esta, intenta llegar a un público mayor, editada ya en castellano.

En ella, el maestro transmutado en detective vuelve a meterse en un gran lío, debido a su manía de ser incisivo, inquieto y sobre todo, que le gusten los misterios y los cheques con muchos ceros. Gracias, o quizás mejor dicho, por culpa de un amigo abogado, tiene que investigar la desaparición de varios lingotes de oro, cada uno valorado en unos 30.000 euros, pertenecientes a una rica familia cuyo patriarca acaba de fallecer.

De la mano del investigador, conoceremos a la familia Planelles, tres hermanos con muchas cosas que esconder y con la oportunidad, cada uno de ellos, de haber hecho desaparecer el oro, para evitar tener que repartirlo. Cada paso adelante que da Paolo, le lleva a enfrentarse con un nuevo secreto familiar, hasta que, inevitablemente, llega al fondo del asunto y descubre todo lo sucedido.

Como no podía ser de otra forma.

Una buena novela de detectives, con su correspondiente ración de bajos fondos, personas indeseables y su familia pudiente, rica y con demasiados trapos sucios como para caber en una única colada, contada de manera directa, sencilla y que permite convertir el libro en uno de esos que disfrutas en dos ratos y te dejan un agradable recuerdo.

Ficha: 
Autor: Salvador D. Insa 
Diseño cubierta e ilustración: Patricia Insa y José Luis Artal
 240 págs. 
PVP: 9'88 € 
ISBN: 978-84-614-8286-3

Comentarios