Noches de Sal: La Valencia más oscura bajo la pluma de David Mateo


Lo de que una ciudad se convierta en uno más de los personajes de una novela, es un tópico que se aplica en demasiadas ocasiones. Se intenta decir con esto que el escenario es tan importante como el protagonista, y que lo que ocurre en la trama es casi una imposición del lugar donde sucede. En pocas historias esto es más real que en Noches de Sal.

David Mateo, escritor valenciano cuya carrera va en meteórico ascenso, sitúa en el centro de su ciudad una historia oscura, terrible y perturbadora. Es fácil que alguien que conozca, aunque sea superficialmente Valencia, localice sin demasiados problemas las calles y plazas por donde circulan los protagonistas.

No es que los sitúe en una calle y la describa, es que palpita alrededor de ellos y les conduce de una manera que pocas he visto en una novela.

Y es que la emoción es algo que supura la historia de Abel, un muchacho que trabaja como ilustrador en un conocido periódico de la capital del Turia y cuyo trabajo le hace encontrarse con Aurora, una misteriosa y enigmática escritora que vive en una calle muy especial. El Callejón de los Secretos, una calleja situada en el centro de Valencia, se convierte así en el punto donde todo explota y donde todo lo que ocurre acaba teniendo una explicación.

Una explicación oscura y terrible, pero explicación al fin y al cabo.

El pasado y el presente se entremezclan en la novela, creando dos líneas temporales, que recorremos paralelamente, de modo que lo que ocurrió y provocó los sucesos más actuales no interfiere en la lectura, y nos deja ir descubriendo las cosas a medida que los protagonistas descubren las pistas que les ponen al día de todo.

Y además, nos encontramos con un asesino que acaba siendo mucho más que un psicokiller, y cuya identidad y motivos no sabremos hasta que la novela esté bien avanzada, aunque como ocurre siempre, encontramos pistas que nos pueden dar una idea de lo que vamos a encontrar.

La historia, como decía, nos mueve por una Valencia oscura, fantástica pero reconocible y con una suerte de personajes muy comunes, que son apartados de su normalidad y llevados al límite por situaciones que no comprenden y que les pondrán en serios aprietos. El pasado, aunque no sea el propio y solo se haya pasado tangencialmente por él, acaba pasando factura y creando serios problemas a los que tuvieron una relación con los verdaderos implicados. La edición de AJEC de esta obra es sensiblemente superior a la habitual en la editorial, y como aliciente, cuenta con una estupenda portada de Alejandro Colucci, un portadista que nos tiene encantados con cada trabajo nuevo, tanto en la línea Z de Dolmen, como en este otro tipo de portadas, más generales, pero también estupendas.

Booktrailer de Noches de Sal

Compra tu ejemplar en Argot

Autor: David Mateo Escuder
Diseño cubierta e ilustración: Alejandro Colucci
23×16 Cm| 560 págs. 
PVP: 22,60 € 
  ISBN: 978-84-15156-11-6

Comentarios