El Baile de los Secretos de Jesús Cañadas, un viaje por la fantasía

Cuando lees una novela de fantasía, esperas determinadas cosas. Caminos ya transitados, personajes casi conocidos, seres familiares. Lo que no te esperas es que te sorprendan con cosas nuevas. La sombra de Tolkien es larga, poderosa y ha conseguido iluminar la imaginación de muchos autores para crear nuevos mundos, o al menos, variantes de esos mundos que ya conocemos para entretenernos y hacernos disfrutar.

 Pero, de vez en cuando, alguien se atreve a romper ese molde, a crear un nuevo universo que no tiene nada que ver con orcos, enanos, elfos y demás seres de la Tierra Media y las leyendas nórdicas. Alguien se pone en pie y comienza a crear los cimientos de una nueva mitología que, sin pretender ser algo tan poderoso y febril como los grandes clásicos, consigue emocionarnos.

 Es el caso de Jesús Cañadas, un gaditano por el mundo, que ha pergueñado una gran historia de amor, desamor y fantasía oscura que nos introduce en un mundo ficticio (¿Acaso no lo son todos, como dijo el maestro una vez?) donde el Amor, los Celos y muchos otros sentimientos se convierten en enemigos de los seres vivos y se esfuerzan en destruir en lugar de crear y hacer crecer.

 El Baile de los Secretos tiene una parte ambientada en el mundo real, el que habitamos todos, y más concretamente, en el piso de una de las protagonistas de la historia. Allí tiene lugar la partida de rol que conocemos en la otra parte de la narración, la que nos traslada hasta Madressla y nos hace enfrentarnos a los oscuros personajes que la aterrorizan.

Ambas historias se unen en un determinado momento, para sorpresa del lector, y los personajes, reales unos y ficticios otros, llegan hasta el final de la aventura sin tener demasiado claro qué ha ocurrido, ni en el mundo real ni en el imaginario.

Mientras, el lector ha podido saborear una de las más originales novelas de fantasía de este año que dejamos atrás y guarda un muy buen recuerdo de todo lo vivido. En su habitación, en su salón. Que, por un momento, ha pasado a ser el de ese grupo de roleros que se sientan alrededor de una mesa, alumbrados por la ténue luz de una vela... un tanto especial.

Ver avance de El Baile de los Secretos en PDF
Web oficial de la novela

Título: El Baile de los Secretos
Autor: Jesús Cañadas
Portada: Albo López
Editorial: Grupo Ajec
307 páginas/17,95 €
ISBN: 978-84-15156-15-4

Comentarios