La Guerra de la Doble Muerte de Alejandro Castroguer: Otra visión de la epidemia zombie

Estos últimos años están apareciendo muchas novelas de zombis. Unas, no hacen más que contar lo mismo de siempre, con mayor o menor fortuna. Otras, se esfuerzan en dar un toque de originalidad al género y plantear las historias con un punto original que las hace destacar del resto.

La Guerra de la Doble Muerte es, definitivamente, una de las segundas. En ella, Alejandro Castroguer plantea un tipo de zombis distinto al habitual. No es que sea algo rematadamente original, pero sí lo es la forma de presentarlo. Los muertos vivientes, en este caso, son capaces de mantener parte de su consciencia, de sus capacidades mentales y hasta del habla, una característica que no suele ser habitual en ellos.

Sí, podemos decir que hay antecedentes de historias de este tipo. Muchas, de echo. Pero la originalidad no lo es todo. Hay que saber jugar con esos juguetes que aparacen en las manos de un autor, y dar consistencia a algo que el lector puede conocer ya. De nuevo, el autor lo consigue.

La novela nos sitúa en la Andalucía de 2010, devastada por una epidemia zombi que está siendo doblegada por el ejército español. Al menos, de cara a la galería, porque la realidad que se vive en las ciudades es que los zombis campan a sus anchas, buscando y localizando supervivientes y comiéndoselos sin contemplaciones.

Seguimos a Judith, Salvador, Jonás y Fernando  a través de una tierra devastada y golpeada por los militares. Porque ellos cuatro son zombis, muertos que intentan sobrellevar su no-vida como pueden y hacer el equivalente de sobrevivir que hacen ellos. Y finalmente, se verán involucrados en una gran guerra a nivel global, contra los humanos. O al menos, es lo que nos deja ver el final de la novela.

Porque durante la trayectoria hasta ese Cádiz amurallado y refugio para los resucitados, conoceremos a los principales personajes de la historia, sus motivaciones y el momento en que se convirtieron en lo que son hoy.. No necesariamente narrado en el orden normal, sino que cada momento exige una explicación diferente, y conocemos lo que necesitamos saber en cada momento.

La narración también salta de un personaje a otro, dependiendo de la necesidad en concreto de cada instante. Eso puede hacer que, en algún momento, la lectura se haga un poco confusa, pero se recupera el ritmo sin problemas en un par de párrafos. Claro que también puede haber sido cosa mía, y no de la novela.

El presentar a los primeros zombis como golems clásicos, los del papelito que les insufla vida, es un punto a su favor, una original idea que todavía no había visto y que le da un bonus a esta novela que, sin ser más que "otra de zombis", se deja leer de manera entretenida y no deja de ser agradable. Buenos personajes, bien escritos e interesantes, que pueden valer para una nueva entrega, que no estaría mal leer pronto.



Título: LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE
Autor: Alejandro Castroguer
Editorial Almuzara
408 páginas/20 €
ISBN: 978-84-92924-38-7



Comentarios