Chagall en Rusia de Joann Sfar: Vida y obra de Marc Chagall.

Hoy os  traigo la reseña de la última obra de Joann Sfar. A mi parecer uno de los autores de cómic más importantes y prolíficos de su generación y obra esperada por muchos (entre los que me incluyo). Tras su experiencia centrada en el cine dirigiendo varios títulos, entre ellos la adaptación animada de su cómic 'El gato y el Rabino' (considerados por muchos lectores de su obra como una de sus mejores obras), vuelve a deleitarnos con nuevo material gráfico.


En 'Chagall en Rusia' están todos los temas recurrentes de la obra del francés, haciendo de ella una lectura imprescindible para los amantes de su estilo tan personal y característico. De discurso propio y reconocible ( hay soluciones gráficas en sus páginas que son para quitarse el sombrero), está llena de claves e ideas de ese mundo 'Sfariano' tan lleno de color (magnífica Brigitte Findakly) que sitúa a esta obra en el podio de lectura obligada por parte de servidor.

A priori su dibujo (de apariencia sencilla), puede provocar rechazo a los lectores que se acerquen por vez primera a sus páginas, pero es un error dejarse llevar por una primera impresión que desdibuje todo el mundo tan rico de recursos y detalles que se puede encontrar en su interior.

Funciona perfectamente como cómic de aventura, ya que su personaje (Marc Chagall) realiza un viaje iniciático provocado por el rechazo al amor de una joven de su poblado, encontrándose en su periplo personal a una serie de secundarios curiosos y llenos de matices que hacen aún más divertida la experiencia que conlleva su lectura.

Se podría decir también que es un viaje al interior de sí mismo y al interior de su profesión como pintor (como ya hizo en Pascin), donde no pueden faltar detalles surrealistas, críticas sentidas a la represión que tiene el pueblo judío y haciendo hincapié como digo en una profunda y acertada reflexión sobre el mundo del arte con todo lo que rodea al mismo, amén de la visión que tiene el artista (un alter ego del propio autor) de ciertos aspectos de la vida que impregnan cada una de sus obras, llevado en esta ocasión hasta casi la obsesión.

Llena de visión humanista y contagiosa, hacen de ella una nueva obra a tener muy en cuenta en el resúmen anual de cómics del 2011.

Respecto a la edición de 451 Editores han hecho una edición muy vistosa: Cartoné, con una calidad de reproducción impecable y con una rotulación que a título personal, le viene como anillo al dedo al autor francés.

Deseando tener en las manos futuras obras suyas de tanta calidad como la que hoy nos ocupa.


Francisco José Arcos Serrano.




Título: Chagall de Rusia.
Autor: Joann Sfar.
Traducción: Esther Bedahan y Fernando Vara del Rey.
Editorial: 451 Ediciones. 
130 páginas.
Precio: 19.50€

Comentarios