El Arte de Alejandro Colucci: Ilustraciones fantásticas, en todos los sentidos

Muchos conocimos el arte de Alejandro Colucci gracias a Los Caminantes, la novela de zombis de Carlos Sisí editada por Dolmen Editorial. Lo que no sabíamos es que habíamos visto sus portadas en muchos libros, muchas novelas que nos habían gustado, y quien sabe si las habíamos cogido de las estanterías encandilados por su portada.

Después de haber disfrutado de El Arte de Alejandro Colucci, puedo decirte que sí, que me he encontrado que ese libro, esa novela que me llamó la atención en la librería y que cogí animado por su espectacular portada, era obra del fantástico talento de este ilustrador.

El libro, que ha editado Dolmen Editorial, es una inmensa recopilación de la obra el artista, capaz de convertir una simple fotografía en un lienzo impresionante donde aplicar técnicas de color, filtros cuidadosamente seleccionados, paciencia y un arte envidiable para conseguir la magia que muchos otros solo son capaces de soñar en sus noches más buenas.

Reconozco muchas de las ilustraciones. Han sido la puerta de entrada para descubrir mundos mágicos e intensos. Cada una de las ilustraciones que se pueden ver en el libro tiene algo especial, una marca de fábrica que nos hace verla y experimentarla. Quizás, recordando la historia que guardaba en las páginas del libro del que servía de cara, quizás porque cada una es una obra de arte en sí misma.

No puedo evitar sobrecogerme con esa portada en la que fuí consciente de quien era el ilustrador que la creó, ni en el sentimiento extraño que me producía la de Noches de Sal, el libro de David Mateo. Recuerdo también lo apropiado de la ilustración que abría Narrenturm, la obra de Sapkowski, por poner solo unos ejemplos más.

Además de estas maravillas, tan reconocibles cuando conoces su obra, en el libro encontraremos unas breves pinceladas con bocetos, dibujos inéditos y fotografías que sirven de base para crear toda la magia que vemos luego publicadas.

El propio Colucci es modelo en algunas de ellas, y me pregunto si no será él mismo quien posa y figura en la portada de Cántico de Sangre, de la escritora Anne Rice. No sería extraño.

Título: El Arte de Alejandro Colucci
Autor: Alejandro Colucci
Editorial: Dolmen Ediciones
198 páginas/30 €
ISBN: 978-84-15201-63-2

Comentarios