Cenital, de Emilio Bueso: El caos que nos llega

En cuanto abrí la novela, me di cuenta de que no estaba ante un libro al uso. No era una historia de terror, un género al que Emilio Bueso está más que acostumbrado. No era de misterio, algo que también le gusta al escritor de Castellón. No es de ciencia ficción, un género que va y viene en los gustos de los escritores. Entonces, ¿a qué nos enfrentamos al leer Cenital?

Pues se trata de una novela de anticipación. Es decir, que cuenta algo que, con toda probabilidad, ocurrirá en algún momento. No sé si llegaremos al nivel que nos muestra Bueso en su novela, pero desde luego, visto desde aquí, desde este momento en concreto, es más que posible que nos encontremos con algo similar.

La humanidad permanece retratada en esta historia como unos supervivientes. No importa lo que ocurra a su alrededor, no importa cuantos mueran por algún motivo, siempre hay grupos que consiguen tirar para adelante, adaptarse y progresar.

El camino de Cenital, la ecoaldea que surgió poco antes del colapso de la sociedad no es un camino de rosas. Sus integrantes, organizados, con autorecursos para mantenerse activos, está continuamente bajo la amenaza de grupos de asaltantes que quieren sus reservas de alimentos.

Por otro lado, los habitantes de Cenital no son unos angelitos. Saben que tienen comida y posibilidad de mantener un número concreto de habitantes, y no dudan en acribillar a todo el que se acerque buscando refugio. Familias enteras, niños, personas hambrientas, no tienen ninguna posibilidad de entrar en el recinto. Son asesinados desde las murallas de la comuna sin preguntar.

La novela transcurre con un hilo conductor, claro. Pero también sirve para conocer como se fundó Cenital, quien vive allí, como llegó tras el fin del petróleo y cuál es su función en el día a día. Pero también hay una historia del hoy, algo que demuestra que para sobrevivir, todo vale. Hasta ponerse en la piel de tus enemigos y copiar sus métodos.

Si lo miramos como la historia de un grupo de personas, sus motivaciones y sus actos inmediatos, resulta una novela desoladora. Muestra el lado más egoista de las personas, su necesidad de perdurar a toda costa, una vez liberados de toda compasión.

Por otro lado, resulta esperanzadora, si lo miramos de manera global. Como especie, da igual las dificultades con que se encuentre. Sacrificando los valores que nos han llevado hasta el caos, la Humanidad puede medrar de nuevo, adaptarse y continuar adelante.

No es una lección muy recomendable, pero Cenital demuestra que lo imposible es posible, y que con orden y planificación, se puede superar todo. Aunque los huevos para hacer la tortilla sean demasiados.




Título: Cenital
Autor: Emilio Bueso
Editorial: Salto de Página
288 páginas / 18 euros
ISBN: 978-84-15065-26-5

Comentarios