Prohibido Salir con el Cliente de David Mateo: No se juega con fantasmas

Cuando uno se encuentra una novela de fantasmas, médiums y logias secretas, se espera un confuso batiburrillo que incluya personajes históricos, giros argumentales inverosímiles y otras lindezas de ese estilo. Porque la literatura sobre lo sobrenatural no permite que escritores mediocres se pierdan en semejantes jardines, y es complicado hilar bien una historia coherente e interesante.

Y cuando uno descubre Prohibido Salir con el Cliente, se encuentra con una novela que tiene, precisamente, esas dos cualidades. Fantasmas, médium y logias secretas, pero todo perfectamente medido, hilvanado y colocado de manera de la trama fluye sin estridencias, como ha de ser.

David Mateo ya nos ha soprendido con dos novelas donde el mundo sobrenatural estaba muy presente. En Noches de Sal jugaba con personajes ocultos, seres de ultratumba que perseguían a los protagonistas y los conducían a un mundo oscuro, casi sin que ellos mismos se dieran cuenta hasta que se encontraban con los monstruos que poblaban esos lugares de frente.

En su nueva novela, vuelve a adentrarse en el mundo cotidiano de una joven. Una chica sin futuro, atrapada en un presente confuso, por culpa de un pasado oculto y vergonzante. Una serie de experiencias, casuales o no, la llevarán a sumergirse en secretos arcaicos y situaciones en las que el mundo "real" no tiene cabida.

Un contacto con espíritus, y su unión a una misteriosa mujer que tiene mucho que ocultar pero más que enseñarle, son los argumentos principales de una historia con tintes de terror, pinceladas de amor y salpicaduras de sexo y sangre.

Un recorrido a una Valencia desconocida, que pasa por Asturias y tras volver a la ciudad de la pólvora, retrocede hasta una Galicia mística y profética, para terminar, a sangre y fuego, en Tarragona. No se puede dejar de leer una vez has conocido a Eva, es imposible escapar a su pérdida de la inocencia, y a su conversión de niña a mujer, de asustadiza a firme piedra que soporta todo el dolor de su alrededor hasta que consigue triunfar ante la vida. La mística y la "real".

Una gran novela que se une al siempre interesante catálogo del escritor valenciano y que se cierra con una puerta abierta a nuevas experiencias. ¿Llegarán alguna vez? El lector siempre espera que lo haga.


LEER EL PRIMER EPISODIO DE PROHIBIDO SALIR CON EL CLIENTE 
COMPRAR PROHIBIDO SALIR CON EL CLIENTE EN CASA DEL LIBRO

Título: Prohibido Salir con el Cliente
Autor: David Mateo Escuder
Editorial: Poe Books
15 €/532 páginas
ISBN: 9788494446924

Comentarios