Baría City Blues, de Carmelo Anaya

 El género negro está viviendo un momento dulce en España. Igual que ocurre con el fantástico, nuevos autores se unen a escribir grandes historias que son capaces de hacer frente en cuestiones de calidad con los escritores anglosajones y los que vienen del frío. Sus tramas son cercanas porque pasan cerca de nosotros, en ciudades reconocibles y conocidas.

Carmelo Anaya no es uno de esos escritores nuevos. Es un veterano que ya ha presentado varios libros y relatos a lo largo de su carrera, y con Baria City Blues se adentra en una historia que te atrapa y te deja pegado a la lectura a lo largo de sus 310 páginas de buen texto noir.

El inspector Carrillo es un policía de la vieja escuela, duro, pero leal a sus amigos, que se mueve como pez por el agua entre el submundo de esta población de Almería. Conoce a quien tiene que conocer y sabe quien es quien. Y lo más importante, ellos también saben quien es él.

Con métodos que rozan lo ilegal, pero de esos que a todos nos parecen bien según las circunstáncias, Carrillo mantiene el orden en un pueblo sobrepasado por su población y con el boom del ladrillo como excusa para los excesos.

Y es Carrillo, y su ayudante Medel, los que han de enfrentarse a un caso de hace un año, cuando una mujer murió atropellada y su marido se embolsó un millón de euros del seguro y se quedó con la empresa de construcción que ella había recibido de su padre.

¿Accidente o asesinato? A descubrir esto se dedican los dos policías, junto a otros casos del día a día. No es una novela de intriga, sino de tensión. A mitad libro, sabemos qué ocurrió y por qué. Pero nosotros no somos los que tienen que saber eso, sino los personajes de la novela.

Los que se mueven, hacen y deshacen, esperando que nada de lo que ocurra les delate y les ponga en una situación delicada. Todos se mueven entre las sombras, todos tienen cosas que ocultar y el comisario es también una de esas personas.

Ni ángeles ni demonios. El amor es el motor de algunas de las acciones más reprobrables de esta novela y la venganza puede llevar a hacer cosas nobles. Gran novela, primera entrega de una saga que espero continuar leyendo pronto, con el comisario Carrillo como protagonista.

Título: Baria City Blues
Autor: Carmelo Anaya
Editorial: Almuzara/Colección Tapa Negra
312 páginas/17,95 euros
ISBN: 9788415338260

Comentarios