El País de los Ciegos, de Claudio Cerdán: Un Alicante oscuro y un protagonista peor

El género negro es uno de esos terrenos en los que parece fácil entrar, pero es muy difícil  salir airoso, sin caer en demasiados tópicos y encontrarse en una trampa de difícil salida. Desde hace varios años, es normal encontrarnos con calles con nombres reconocibles para los españoles, ya que hay grandes obras que transcurren en nuestro país, surgidas de las plumas de escritores españoles.

Entre ellos, un jovencito murciano, con cara de no haber roto nunca un plato, y que cuando lo conoces, sabes que es capaz de hilvanar las historias más duras y crudas que es capaz de imaginar una mente humana. Claudio Cerdán se las ingenia para transitar terreno ya conocido, pero ubicándolo en una de las ciudades más oscuras que existen en España. Precisamente, la Ciudad de la Luz, Alicante en su novela El País de los Ciegos.

Oscuridad, crímenes, personas de una nada dudosa reputación y situaciones que ponen en tensión al lector más avezado en el género negro por su proximidad geográfica y un personaje que lo tiene todo para ser el gran protagonista de la historia.

Todo, excepto un ojo. Malcarado, violento, alcohólico, directo y sin miramientos, aunque con un corazón más grande de lo que él mismo quisiera reconocer, Durán, el Tuerto, ha vuelto a la ciudad.

El completo antihéroe, duro pero amigo de sus amigos; exigente, pero también en la amistad. Un cabrón con todas las letras que se hace viejo y aunque quiere volver a la vida que tenía antes de la prisión, se encuentra una ciudad que sigue tan oscura como siempre, pero cuyo collar lo lleva otra persona.

Situaciones que escapan a su control lo llevan a acabar siendo perseguido por un antiguo rival, el nuevo capo del crimen organizado de Alicante y en unos asuntos que él ni se esperaba ni comprende. Una gran novela de serie negra que te atrapa, te machaca y luego escupe a tus huesos, pero con una elegancia y un lenguaje que pese a ser barrio bajero suena elegante que sorprende.

La narración es vibrante, no deja descansar ni un solo minuto y te permite conocer a una jauría de personajes que no quisieras tener de vecinos. Aunque, probablemente, ya los tengas.


Título: El País de los Ciegos
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ilarión
Portada: Javier González Pacheco
310 páginas/18 euros
ISBN: 978-84-938572-7-1

Comentarios