Moby Dick, de Herman Neville

 Ha llegado hasta mis manos una nueva edición de Moby Dick, la inmortal novela de Herman Neville, de mano de Alianza Editorial, que me ha sorprendido. Es una buena edición para que un lector neófito conozca la historia de la ballena blanca y el obsesivo capitán Ahab.

Es una edición de bolsillo, sí, pero convertida en una indispensable edición anotada, con abundantes textos explecativos a pie de página, notas de los traductores y una fiel traducción que ocupa 880 páginas de clásico indispensable.

El reducido tamaño de la letra y la página hace que se condense todo espectacularmente, y queda un libro muy poco de bolsillo. Pero es lo de menos. La obra de Neville ha sido editada ya en casi todos los formatos posibles, y este es uno de los más manejables, manteniendo toda la fuerza de una novela que ha sobrevivido a modas e intentos de copia, sin llegar ni a acercarse a ella.

Una interesante lectura, que alguno realizamos en años más mozos, y que, al reencontrarse con ella, uno no puede más que rememorar la gran aventura que ya vivió tiempo antes. Para los que no lo han hecho antes, posiblemente sea hora de embarcarse en el ballenero y salir a buscar a la gran ballena, unirse a Ismael y soportar el mal humor del Capitán. Es algo que, simplemente, se ha de hacer.



Moby Dick
Herman Neville
Alianza Editorial
880 páginas/12,90 euros
ISBN: 978-84-206-7160-4



Comentarios