La Melancolía de los Hombres Pájaro, de Juan Bolea

Las novelas policiacas han sido siempre unas de mis preferidas. Desde que Hercules Poirot, Mrs Marple o el mismísimo Sherlock Holmes comenzaron a reunir a los sospechosos de un crimen para desenmascarar ante todos al asesino, me tienen atrapado.

Juan Bolea ha escrito muchas novelas detectivescas, de ese estilo. La mayoría, protagonizadas por la inspectora Martina de Santos, una policía de Madrid con bastantes luces y mucha intuición, que ha sido la verdadera protagonista de cinco de sus novelas.

La Melancolía de los Hombres Pájaro sitúa la acción lejos de la ciudad de trabajo de la inspectora De Santos, entre la verde cantabria y la desolada isla de Pascua. En ambos puntos, se han producido dos asesinatos, en apariencia relacionados solo por la relación de parentescos de ambas víctimas y por la presencia durante ambos hechos de una vieja amiga de la familia, la propia inspectora.

Uno ocurre al principio de la novela. El otro, casi al final. Sin aparente conexión, la hija de un abogado aparece ahorcada en un monte cerca del pueblo cántabro donde vive la familia. El sospechoso más probable es su novio, un 'perroflauta' que da problemas a los constructores de la comarca.

El otro asesinado es un banquero, industrial, empresario y uno de los constructores a los que molesta el novio de la asesinada. Que, casualmente, es su sobrina. ¿Están relacionados ambos sucesos?

Bueno, si has leído una novela de este género antes, no hará falta que conteste. Si no lo has hecho, esta es una buena opción para comenzar a conocer el género.

El escenario de la Isla de Pascua se justifica con la presencia del empresario para crear un complejo hotelero en la isla chilena, y el título obedece a su obsesión por los Hombres Pájaro, una antigua estirpe de Pascua que eran considerados dioses en la Tierra.

La presencia de la inspectora obedece a su amistad con la familia del empresario y a su relación con el embajador español en Chile, casualmente su primo. Todo enlzado convenientemente y de manera bastante lógica, una vez se conocen las relaciones de Martina con la familia y la diplomacia española.

La narración es fresca, sencilla y en absoluto farragosa. Es una de esas novelas ideales para momentos en los que no puedes prestar mucha atención a las cosas y quieres algo tranquilo, interesante y ligero. Juan Bolea sabe manejarse excelentemente bien en el género y consigue novelas que se ventilan en muy poco tiempo y con las que el tiempo parece escurrirse rápidamente. 

Una buena elección y una buena lectura.



Título: La Melancolía de los Hombres Pájaro
Autor: Juan Bolea
Booket
320 páginas/8,95 €
ISBN: 978-84-270-2173-0

Comentarios