La piel del camaleón de Yolanda Regidor


Lucrecia, alias Lucky, es una joven estudiante de Bellas Artes que vive en la Salamanca de principios de los noventa, donde comparte un piso de alquiler. La frustración del amor no correspondido de un amigo dará lugar a un suceso que voltea su vida y la hace salir de su estado de anestesia, para comprender que jamás ha sido fiel a sí misma, adaptándose siempre y mimetizándose con el entorno. Roberto, alias Robert, vive solo y cerrado a cualquier tipo de sentimiento, hasta que el azar le lleva a salvar a Lucky de morir desangrada. En ese instante comienza, a su pesar, a latirle el corazón. A los dos. La relación entre estos seres dañados por la vida les cambiará a ambos... y no solo a ellos.

La piel del camaleón supone el debut literario de Yolanda Regidor y tengo que decir que su novela me ha gustado mucho, incluso tengo que afirmar que le espera un futuro muy prometedor como autora, si sigue en esta misma línea de calidad.

La novela está ambientada en la Salamanca de los años 90, en la que su autora realiza una radiografía muy certera e impecable del ambiente que se respiraba por allí durante la epoca citada, siendo este uno de los mayores alicientes que recorre la lectura de la novela; otro de los grandes aciertos es la construcción de personajes, muy cercanos, con los cuales logras empatizar en las primeras páginas, como si los conocieras de toda la vida, y con tantos recovecos emocionales como puede tener la persona más cercana a tí, sea pareja, amigo o familiar.

La jerga juvenil está muy presente en la novela, constatando el excelente oído de Yolanda Regidor para crear ambientes cercanos, en los cuales cualquiera de nosotros ha podido estar u oído en cualquier momento de su vida.

Otro detalle a tener muy en cuenta es la alteración del curso natural de la narración, insertando de forma muy natural flashbacks o diversas escenas con múltiples puntos de vista, lo que potencia esa sensación de que estamos leyendo algo muy grande y de alta calidad literaria.

En definitiva, un cóctel de rebeldía juvenil, salpicado de muchas drogas, redención, venganza y esperanza, mucha esperanza, y sentimientos a flor de piel....escrito con una narrativa compleja y sencilla al mismo tiempo, de una autora con una indiscutible proyección, y que deja con ganas de más.

Yolanda Regidor, una nueva escritora que no hay que perder de vista.



Francisco José Arcos Serrano




Comprar La Piel del Camaleón en La Casa del Libro


Título: La piel del camaleón
Autora: Yolanda Regidor
Editorial: Arcopress
Páginas: 256
ISBN: 978-8496632820
Precio: 19 Euros



Comentarios