Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común....

Su autor, Peter Cameron, sitúa la acción del libro en el verano previo al ingreso de James, su protagonista, en la Universidad de Brown, pero éste no ve claro su futuro como estudiante en esas cuatro paredes, rodeado de personas con las cuales no tiene absolutamente nada que ver.

Tengo que decir que el personaje de James me ha gustado mucho, es más, me identifico con él en diversos aspectos de la vida. Su personalidad tan 'rara' está claramente influenciada por un núcleo familiar totalmente desintegrado, con una madre neurótica que no sabe estar sin marido (el libro comienza con la vuelta prematura de su luna de miel de su tercer matrimonio...), una hermana saliendo con un profesor universitario casado y excesivamente petulante, y un padre que sólo piensa en el trabajo, con el cual queda una vez por semana para comer de manera fugaz y sin hablar prácticamente de nada interesante.

La única persona aliada en todo este conflicto es su abuela, a la cual visita de vez en cuando, compartiendo momentos casi mágicos, en los que la prosa de Peter Cameron alcanzan cotas magistrales.

El mundo observado por James es uno lleno de distancias, donde no hay acercamiento posible entre seres de la misma especie, guardando sus temores y angustias para sí mismo, característica que potencia esa personalidad tan distante y crítica, sólo compartida con su exasperante psiquiatra, a la cual sus padres le obligan a asistir.

James nos guía a través de una narración en primera persona, en la que descubrimos también el gran sentido del humor que tiene nuestro protagonista, y su esfuerzo para hacer creer a la gente que el lenguaje es el motor que hace funcionar al mundo, y no le falta razón, no...

Concluyendo, una historia que se lee casi de un tirón, en el que las frustaciones, los miedos, las metas del futuro y el difícil camino que lleva de la adolescencia a la madurez hacen un todo inquebrantable, y que sitúa a Peter Cameron como uno de los escritores más interesantes de la denominada 'novela americana' con un terrible trasfondo: los atentados del 11-S.

Irónica, conmovedora y original...así es la historia de James Sveck, un personaje muy real y signo de este tiempo que nos ha tocado vivir.

La edición de Libros del Asteroide, magnífica, con ese color verde que invita a la lectura del libro de forma casi inmediata, demostrando de nuevo el excelente gusto editorial de Luis Solano, su editor.




Francisco José Arcos Serrano




Algún día este dolor te será útil
Peter Cameron
Libros del Asteroide
Nº Páginas: 246
ISBN: 978849266354
Precio: 18,95 €

Comentarios