Narcolepsia, de Jordi Ledesma Álvarez

¿Es lo mismo vivir que morir despierto? Vamos de la vida al sueño y del sueño a la vida en un camino cotidiano que parece de ida y vuelta, hasta que algo pasa y ya no hay camino que andar. Hay muchas maneras de dejar de caminar, eso es lo que ha aprendido el Perla de su maestro. "Cuantas menos miradas de muerto recuerde, más tranquilo dormirá, mi hijo. Nunca mire a los ojos del hombre al que vaya a quitar la vida".

Curtido en las calles de una ciudad que ya no existe, Julio, que sufre de narcolepsia, se inicia pronto en el mundo del narcotráfico, donde no es infrecuente recurrir al asesinato y al ajuste de cuentas. Por mucho que entre sueño y sueño quiera encontrar un hueco parecido a la vida, los límites se estrechan cada vez más, y hasta la culminación de su sorprendente apuesta final andará de un sitio a otro, siempre huyendo, siempre con el miedo a quedarse dormido o a despertar con un tiro en la cabeza.

Esta novela es el debut literario de este joven escritor de Cambrils, y supone todo un catálogo y manual para aquellos lectores interesados en cómo funciona el narcotráfico desde todos sus posibles ángulos, y creedme, los hay, y muchos.

En 'Narcolepsia' nos narra la ascensión al poder de un chico de la Barceloneta que empieza trapicheando con hachís y acaba metido de lleno en el mundo del mencionado narcotráfico a nivel internacional y los cárteles colombianos y mexicanos...percatándose de que la línea imaginaria que une ambos eslabones es más delicada y cercana de lo que él suponía en un principio.

En dicho periplo el lector se puede encontrar de todo de lo que uno busca si es conocedor y lector de este género: muchos asesinatos, muchos personajes, múltiples subtramas, chanchullos varios, mucha violencia y sexo.....Con respecto a las subtramas tengo que decir, personalmente, que hay tanta cantidad de información y nombres que satura al lector en algunas partes, alejándolo en determinados desarrollos del mismo. Creo sinceramente que al autor se le vá un poco de las manos tanta información y quizá algunos tramos en su desarrollo sean algo atropellados.

El ritmo de la novela es muy adictivo, porque siempre están pasando cosas (algunas más interesantes que otras), resultando de todo ello una montaña rusa de acciones y sentimientos que ayuda a meterse en esos ambientes tan bien recreados por el autor, sin necesidad de haber visitado Barcelona y alrededores.

Otro detalle que me ha llamado mucho la atención es el título del libro....Personalmente, esperaba que apareciera más esa patología, pero en sus contadas apariciones, no aporta absolutamente nada a la trama.....Si no se hubiera llamado 'Narcolepsia', hubiera dado exactamente igual.

'Narcolepsia', se postula como una obra imperfecta pero que tiene los suficientes momentos de 'juventud rabiosa' y algunos pasajes de gran fuerza narrativa contados con gran verosimilitud que se merece una lectura muy atenta por nuestra parte, ya que si no, el lector puede verse un poco perdido entre tanto ''follón''.

No puedo acabar la reseña sin mencionar el excelente diseño de portada del libro....Muy original y que es de esa clase de detalles que es de agradecer a una editorial: ¡Gracias¡



Francisco José Arcos Serrano


Título: Narcolepsia
Autor: Jordi Ledesma Álvarez
Editorial: Alrevés
Páginas: 356 páginas
Fecha de publicación: Marzo 2012
ISBN: 9788415098430
Precio: 20,00 €

Comentarios