Carne Muerta y Antirresurrección, de Dolmen

Carne muerta, de David Mateo


El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activaron en todo el mundo. Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64% … todos ellos hombres.

El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron.

Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas. Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar… los hombres resucitaron…

Después de la lectura de 'Prohibido salir con el cliente', he devorado en un par de días una anterior novela de David Mateo, 'Carne muerta', que hoy os traigo por aquí.

Esta novela supone un punto novedoso en el macrocosmos de literatura zombie, y no es otro que la muerte repentina de todo hombre que habita en la Tierra, reviviendo como 'devoracerebros'. A partir de este inquietante hecho (influenciado por 'Y, el último hombre', un cómic guionizado por Brian Vaughn -el propio David Mateo nos habla de ello en los agradecimientos-), la novela se convierte en una de zombies donde asistiremos a un mundo postapocalíptico gobernado por mujeres con muy ''mala leche''.

En esta ocasión David Mateo se centra más en la psique femenina, con lo que tengo que decir que las mujeres salen bastante mal paradas, volviéndolas seres agresivas e hiperviolentas. Desde mi humilde opinión, esto acarrea una situación un tanto 'increíble', ya que la locura se instala en las mujeres a los pocos días de que se despliegue el mundo postapocalíptico, restándole credibilidad a ciertas acciones.

Otros de los 'peros' que se le puede achacar es lo inverosímil de algunas escenas, tales como los segundos previos a un accidente de avión (¿en serio dos personas que están a punto de estrellarse se ponen a contarse su vida como si no pasara nada?).

Me hubiera gustado también que los capítulos no fueran tan largos. Hubiera quedado mejor con capítulos más breves, para que la acción se dosificara un poco mejor.....pero eso ya son detalles a gusto del consumidor, como se suele decir.

Es de agradecer, por otra parte, que la trama sea absorbente, queriendo saber siempre más de lo que se cuenta, porque sabes que el autor seguro que se guarda un 'as en la manga'.

Tendremos que esperar a la continuación de la novela, ya que 'Carne muerta' es una primera parte que deja con demasiadas subtramas abiertas, y que espero que David Mateo las resuelva con acierto.

Una novela entretenida y muy bien escrita que, a pesar de las incongruencias de algunas escenas y motivaciones, se deja leer con agrado.

COMPRAR CARNE MUERTA

Carne muerta
David Mateo
440 páginas
ISBN: 978-84-938143-8-0
17.95 €






Antiresurrección, de Juan Ramón Biedma




En una parroquia de Sevilla acaban de encontrar un niño ahogado en agua bendita. Pero los muertos ya no están muertos. Una ciudad tomada en sus tres cuartas partes por resucitados, con las líneas de contención a punto de estallar y un panorama social en el que hablar de descomposición tiene un significado mucho más que literal, es el escenario por el que tendrán que moverse un policía que acaba de reincorporarse a su puesto tras salvarse milagrosamente de un disparo en la cabeza y una detective particular que fue encarcelada por permitir que su marido abusara de la hija de ambos, en busca de un asesino en serie con lo que parece ser una fijación por las iglesias.

El primer libro que leo de Juan Ramón Biedma me ha dejado una sensación muy buena. Tengo que decir que el estilo de su autor no me llenaba al principio, ya que su prosa es algo complicada y exige que el lector no pierda detalle alguno, ya que si no, estás perdido; una vez habituado a ese estilo tan particular, me he encontrado una historia con unos personajes excelentemente radiografiados y muy humanos y reales, en una Sevilla deshumanizada y dividida en varias áreas de peligrosidad.

Lo que diferencia esta novela del resto de literatura zombie (aparte de su prosa) es el entorno de thriller y novela policíaca donde se van sucediendo los acontecimientos y donde el Teniente TresPalacios, la Detective Artizar, Almena y Chokos van apareciendo hasta su excelente desenlace final.

La novela se vertebra en capítulos cortos, cada uno dedicado a uno de los personajes, ofreciendo así una visión más global de la trama y de las subtramas que van afectando a cada uno de ellos.

Una novela coral muy angustiosa, con personajes al borde del abismo, en una Sevilla azotada por diversas tribus oportunistas que dan más miedo incluso que los propios zombies, los cuales aparecen con cuenta gotas, detalle que es de agradecer, ya que la trama se centra en otros derroteros.

Ambas novelas (Antiresurrección y Carne muerta) cuentan con una excelente portada del siempre increíble Alejandro Colucci, en unas ediciones en rústica, donde no podemos olvidar tampoco el excelente papel utilizado para esta Línea Z, que, particularmente, me encanta.

COMPRAR ANTIRRESURRECCIÓN
Antiresurrección
Juan Ramón Biedma
320 páginas
ISBN: 978-84-938143-5-9
17.95 €






Francisco José Arcos Serrano

Comentarios