UN MONSTRUO VIENE A VERME, de Patrick Ness


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Esta novela, que ha sido una auténtica sorpresa para servidor, nos coloca en una posición privilegiada como lectores y nos hace preguntarnos si creemos en la posibilidad de "monstruos", ya sean 'demonios o temores internos' o 'monstruos personales' los cuales nos hacen tomar un camino u otro, dependiendo sobretodo del momento de decisión y de las posibles consecuencias que pueden provocarse tanto si les hacemos caso como si no.

Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Este autor utiliza un lenguaje muy cercano y sensible que llega hasta lo más profundo del lector, tocándonos la fibra sensible y empatizando con Conor, su protagonista principal, ya que se tocan temas tan universales como la pérdida, la soledad, el sufrimiento, el sentimiento de culpa....

Esta novela no sería lo mismo sin el increíble arte de Jim Kay cuyas ilustraciones complementan a la perfección el texto de Patrick Ness.

'Un monstruo viene a verme' se ha publicado en diecisiete países y ha sido merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños; es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.

Por otra parte no puedo dejar de mencionar la increíble y cuidada edición por parte de Mondadori a un precio muy ajustado para los tiempos que corren.

Una historia necesaria que nos ayuda a superarnos y entendernos mejor a nosotros mismos en este mundo en el que, a pesar de la oscuridad reinante, siempre hay un resquicio de luz que nos ayuda a seguir hacia delante.



Francisco José Arcos Serrano

Un Monstruo Viene a Verme
Patrick Ness
Debolsillo
224 páginas
ISBN: 9788499898902
15 €

Comentarios