El Alzamiento, unos zombies que sabrán quién eres...


El Alzamiento, de Brian Keene

Cuando leemos una novela de zombies, muchas veces queremos que se nos sorprenda, que nos den algo que no hayamos visto (o leído) y que nos atrape en la historia... pero a veces es peligroso que nos den lo que deseamos realmente...

La novela de Keene es quizá, lo más extraño que me haya encontrado en tema de muertos vivientes hasta la fecha y eso que he leído que solo se mueren los hombres, que un bebé avise de la llegada de los zombies, que sean albinos y camaleónicos, que tengan su orígen en el vudú de Nueva Orleans, que tengan conciencia y ayuden a una niña pequeña, que... vamos, prácticamente de todo. Pero lo que no me esperaba encontrar era que los zombies vengan "de otra dimensión".

En 'El Alzamiento' nos encontramos que tras la puesta en marcha del acelerador de neutrones o máquina comosellame con la que querían probar la teoría del Big Bang y demás cienciólogotonterías que nos amenazan con crear un agujero negro o vete a saber qué más... y resulta que lo que consiguen es crear un agujero espaciotemporal con otra dimensión donde están encerrados los demonios que un día Dios desterró de la tierra y que logran volver a entrar en ella cuando un humano pierde la vida y el alma abandona el cuerpo. 

Quizá lo más terrorífico es que los zombies vuelven con conciencia, pero va más allá. Saben usar herramientas o incluso conducir... te insultan, te conocen, saben quién eres... si el cuerpo que ocupan lo supo. Saben hablar, llorar para reclamar atención (cómo es el caso de un bebé atado a una sillita en un zoo), también es impactante que los animales también sean también susceptibles en convertirse en muertos vivientes y que te atacan, si pueden.

La historia es interesante desde el punto de vista biológico: ahora es más difícil sobrevivir en un mundo donde los muertos son inteligentes. ¿La solución? Ser más listos que ellos. Aunque en ocasiones es harto complicado y la historia está un poco cogida por los pelos ya que son zombies hasta los puñeteros mosquitos. ¿Qué le ha faltado? Que una marabunta de hormigas zombies se comieran a alguno... o un enjambre de abejas... en fin. Demasiado demonio suelto. Creo que si se hubiera centrado solo en los 'seres grandes' como los mamíferos, reptiles y peces ya habriamos tenido muertos de sobra. Pero por lo que hace a la trama, la historia es muy interesante. Un padre que pierde a su segunda esposa apunto de nacer su hija y que se recorre una distancia más que considerable para salvar a su hijo de los zombies que lo tienen acorralado junto con su exmujer en el desván de su nueva casa. Pero los zombies si pueden conducir también deberían poder llamar por teléfono ¿O no? ¿Estará Danny vivo? Te invito adquirir este ejemplar de Dolmen editorial si quieres encontrarte con unos zombies que vienen directamente del Averno.


PD: La ciudad de los muertos es su segunda parte, ya os hablaré de ella en otra ocasión, de momento os dejo aquí su portada y sinopsis:

¿Adónde puedes ir cuando los muertos están por todas partes? Las ciudades han sido asoladas por legiones de zombies uudecididos a acabar con todo lo que vive. Encerrados en un rascacielos fortificado, un puñado de supervivientes se prepara para una última defensa contra un enemigo imparable e inmortal. Con cada hora que pasa, sus posibilidades disminuyen y su número se reduce, mientras el de los muertos no para de aumentar. Porque tarde o temprano, todo muere. Y después vuelve, listo para matar.

Brian Keene ha sido ganador del premio Bram Stoker en dos ocasiones y es el autor de varias novelas y colecciones de relatos, incluyendo El Alzamiento. Su trabajo ha aparecido en numerosas antologías y revistas, y muchas de sus novelas y relatos han sido considerados para la gran pantalla. También ha dirigido varias antologías. Vive en algún lugar cerca de la frontera entre Pennsylvania y Maryland, donde pasa demasiado tiempo escribiendo, sacando a pasear al perro y preocupándose de que sus lectores y el editor le pidan otra secuela. 

Título: El Alzamiento
Autor: Brian Keene
Editorial: Dolmen
Colección: Línea Z
PVP: 17,95€
ISBN: 978-84-938143-2-8

Aída Albiar García

Comentarios