Sesenta Kilos, de Ramón Palomar

Una auténtica sorpresa, que ha nacido de la pluma canalla de un periodista valenciano. Sesenta kilos es la primera novela de Ramón Palomar, conocido de sobras por los espectadores de un Canal 9 incipiente, allá por años 80 y 90. Un periodista salía a la noche de la Comunidad Valenciana a recoger con las cámaras la vida nocturna, las fiestas y todo lo que se movía cuando el sol caía. 

Después, su vida profesional ha ido de medio de comunicación en medio de comunicación y ha estado en periódicos y radios, informando y con el mundo de la cultura como bandera. Su aire, algo canalla, siempre e ha dado ese toque que le ha identificado a lo largo de los años, y que a los que le hemos conocido, nos ha gustado.

En Sesenta Kilos ha elaborado una historia de criminales. De gente marginal incluso dentro de los marginales. De un par de gente de baja estofa que se meten en líos más grandes de lo que pueden manejar y que les explotan en la cara cuando creen tenerlo todo bajo control.

No hay un protagonista claro en esta novela que bucea en lo más bajo de la ciudad de Valencia. Traficantes de droga, empresarios corruptos, dueños de puticlubs, putas con ansias de grandeza, sicarios que no son todo lo que parecen y una situación inaudita. 

Uno de los correos que debe hacerse con un alijo de sesenta kilos (de aquí el título) para llevarlo de Portugal a Valencia decide desaparecer con él, mientras su compañero está durmiendo la borrachera. A partir de ahí, van apareciendo los diferentes personajes que dibujan un tapiz complejo, en el que vamos conociendo a cada uno de ellos, que son mucho más de lo que apreciamos a simple vista.

Pocos de los que aparecen en el libro terminan la historia siendo lo mismo que cuando comenzaron. El pringado que se queja de haber matado a muchas personas y que se refugia en la coca y el alcohol resulta ser un tipo muy distinto. La puta que sabe dirigir su vida acaba perdida entre asuntos turbios y el gran potentado se descubre como un ser humano normal y corriente.

¿He acabado contando más de lo preciso? Cuando leas el libro sabrás que ni me he acercado al meollo de la cuestión. Ni buenos ni malos. Ni blanco ni negro. Una historia de personas que viven una vida que a muchos se nos escapa, y que en ella son los amos. O no.

SESENTA KILOS
Autor: Ramón Palomar
Grijalbo
ISBN: 9788425349331


Comprar SESENTA KILOS en Casa del Libro  



Comentarios