Martyrium, de Nieves Abarca y Vicente Garrido



Hace solo unos días que reseñé Crímenes Imperfectos, la ópera prima del tándem literario compuesto por Vicente Garrido y Nieves Abarca. Si lo leíste, pudiste comprobar que lo disfruté bastante, y no recuerdo si puse que me quedé con ganas de más. Es lo que suele pasar cuando te enganchas a los personajes, que cuando termina el libro siempre estás deseando saber más sobre ellos.


La segunda aventura del dúo protagonista apareció poco tiempo después, se llamó Martyrium y traslada la acción hasta Roma. La inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán llegan hasta la ciudad, pero cada por su lado. Una, para investigar el secuestro de una vieja amiga, jueza en el caso que vertebró la anterior novela, y él, porque le ha contratado un importante empresario para dilucidar quién mató a su hermana.

Ignorantes cada uno de la presencia del otro, no saben que otro viejo conocido también ha hecho de la Ciudad Eterna su hogar y centro de actividades. El Artista, que huyó del hospital donde estaba ingresado, también ha recalado en Roma y hace lo que mejor sabe hacer.

Se une a la fiesta Lúa, la intrépida periodista que destapó el anterior caso y que ahora se ve involucrada también en uno de los asuntos que investigan los dos protagonistas. Pero no solo contamos con la presencia de este secundario, sino que la lectura se enriquece con uno de esos personajes que acabas queriendo de lo odiosos que son.

La temible Rajiva, responsable de una compleja red de tráfico de personas e influencias, se convierte en el auténtico personaje estrella de la novela, incluso por delante del Artista. Si aquel es un despiadado asesino en serie, esta resulta ser una demoledora máquina de matar y conjurar peligros para Valentina y sus compañeros.

La trama es tan redonda como la primera, engancha y está muy bien narrada. Quizá sea porque se trata de la segunda historia de los protagonistas, pero hay algo de fuerza y sorpresa que se pierde. Probablemente sea porque sabemos cómo van a actuar Valentina y Javier, ya viejos conocidos.

De todas maneras, se trata de una lectura apasionante, que hay que aprovechar a hacerla inmediatamente después de la del primer libro.

Una cosa negativa. Me encontré con varias erratas, inadmisibles en una edición de Versatil, que me dicen que se corrigieron en posteriores ediciones. Es triste ver como, pese a contar con equipos de correctores y revisores, se les escapan estas cosas. Un tirón de orejas a la editorial.

MARTYRIUM
Vicente Garrido y Nieves Abarca
Versátil
512 pp/20 Euros
ISBN: 9788492929887



Comprar MARTYRIUM en La Casa del Libro

Comentarios

  1. Me pareció mejor el anterior pero espero con ansia el siguiente, pese a las erratas me encanta como esta editorial cuida los detalles del libro, sus portadas, formatos estrechos y papel da gusto colocarlos en tu librería.
    Saludos y buena lectura, empieza la mejor época del año para leer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario