Edgar Allan Poe: Ese eterno maldito

Quién no conoce a Edgar Allan Poe. Independientemente de que se haya leído alguna vez alguno de sus escritos.
Y todos tenemos una imagen de él: oscura, triste, depresiva, atormentada.  Igual que su obra.
¿Y cómo llegó a convertirse en una persona así? Quizá porque ya nació con esa tendencia o porque las circunstancias de la vida hicieron que se conviertiera en un ser tan atormentado. Yo creo que fue una mezcla de las dos.

Edgar nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando tenía una edad tempranay sus hermano y él, fueron acogidos por familias.
La relación con esta familia, en especial con su padastro de quién cogió el nombre de Allan, aunque nunca lo adoptaron legalmente, influyó mucho en su vida. De una manera negativa, ya que la retirada de la ayuda económica de este, hizo que Poe viviera mucho tiempo al borde de la indigencia.
Siempre se consideró una persona con capacidades superiores a las que realmente tenía. Y eso no quita que
 fuera un genio, pero esa prepotencia suya, le acarreó muchos problemas a lo largo de su vida.
Estudió en buenos colegios, y en la universidad empezaron sus "escarceos" con el alcohol y el juego. Esa fue
la principal causa de que tuviera que dejarla y enrolarse en el ejército para sobrevivir, ya que su padrastro
le retiró su ayuda económica.
Después de dos años en el ejército, puedo licenciarse y ahorrarse los cinco años que le quedaban para ello, con la ayuda esta vez de su padrastro, y seguir com su carrera literaria.
Porque el mayor sueño de Poe era editar su propio diario, sueño que nunca consiguió, y también fue el primer escritor que quiso vivir de su obra, cosa que tampoco llegó a cumplir.
Estuvo trabajando en varios periódicos de la época e incluso llegó a ser propietario de uno, pero sus problemas con el alcohol, le arrastraban hacia el abismo.
Murió el 7 de octubre en 1849 en la ciudad de Baltimore a la edad de 40 años.
Fue encontrado en las calles de Baltimore en estado de delirio, con ropas que no eran las suyas y nunca se supo exactamente la causa de su muerte, aunque muchos la atribuyen a su adicción al alcohol.
Puede decirse que su muerte estuvo de acuerdo con su vida.

¿Porqué nos ha fascinado siempre este escritor? ¿Qué pasó en su vida para crear esa personalidad suya tan especial y atormentada?
En parte fue debido a su condición física y psicológica. Siempre con tendencia a la depresión y a la ansiedad.
Su hermana menor, Rosalie, también manifestó esos mismos síntomas durante su vida.
Y su tendencia al alcoholismo, también fue decisiva a la hora de irse destruyendo.
Poe admiraba al gran Lord Byron, e intentó realizar algunas de sus hazañas, que a pesar de su constitución logró llevar a cabo. Así era su personalidad.
Una de las cosas que marcaron más a Poe, y en este caso a su obra también, fue la muerte de su mujer Virginia Clemm.
Se casó con Virginia cuando esta contaba con 13 años de edad y él veintiséis. Eran primos.
Su relación fue muy especia, maternal. Se decía que Poe era impotente y que por eso se casó con una cría.
Virginia murió de tuberculosis pocos años después. Este matrimonio influyó de una manera muy extraña y especial en la obra de Poe.
Tuvo otros amores, pero este fue el que más lo marcó.
Y tenemos que "dar las gracias" a la situación que vivió Poe y que le llevó, para intentar ganarse la vida, a escribir prosa y relato corto.
Él empezó con la poesía, pero sabía que no podría vivir de ello.
Destacó en muchos estilos literarios: poesía, prosa, cuentos de terror, novela detectivesca, ciencia-ficción, satírico, ...
Era un "todo terreno" y su talento fue conociéndose y siendo admirado, aunque también tuvo muchos retractores.
Quién no conoce "El Cuervo", que escribió al poco de morir su mujer, "El gato negro", "La caída de la casa Usher", "El pozo y el péndulo", "La máscara de la Muerte Roja", "El corazón delator", "Los crímenes de la calle Morgue", ... Y así podríamos seguir con una larga lista.
La muerte de su mujer y de su madrastra, a la que adoraba, su alcoholismo, su tendencia a la depresión, sus penurias económicas, su carácter algo ególatra, la época que le tocó vivir, la relación con su padrastro... Todo eso hizo que Poe y su obra sean lo que son hoy en día.
Un escritor que ha influido en muchos escritores que ahora son famosos y que lo toman como un referente, igual que él hizo en su día con otros escritores de renombre.


¿Y hasta aquí llegan estas líneas sobre Poe? Pues, de momento, parece que así será, aunque me he dejado muchas cosas aún por contar sobre este fascinante personaje sin desperdicio.
Quizá vuelva a escribir sobre él en un futuro.
¿Y porqué elegí hablar de él y no de otro? Sinceramente no lo sé, pero cuando me dijeron que tenía que escribir un artículo sobre un escritor, él, ya en mi subconsciente, apareció.
Puede que supiera que este recorrido por su vida iba a serme de lo más entretenido y que me haría conocer cosas de él que ignoraba. Y así ha sido.
Y sigue fascinándome como siempre, aunque ya no lo veo tan distante. Es lo que tiene ir descubriendo los acontecimientos que marcan la vida de una persona. Algunos ya sabidos y otros ignorados.
Un genio de su tiempo y uno de los más admirados e influyentes escritores de todos los tiempos.
Y solo hay que leer su obra para darnos cuenta de porqué eso es así.

Y para terminar, como algo anecdótico: ¿sabíais que una de sus obras fue financiada a partir de una especie de crowdfunding?
Si queréis saber más sobre eso, os invito a que os adentréis en esta fascinante vida. 



Comentarios