Persecución Mortal, de Elmore Leonard

Últimamente me ha dado por la lectura de libros de género negro. He estado poniéndome al día de muchos de los interesantes autores que hay en el género, tanto actuales y españoles, como los fundadores del género, todos estadounidenses y con bastante trayectoria en él. Uno de ellos es Elmore Leonard, un autor del que había oído hablar mucho (y muy bien) y del que no había leído nada.

Así que Persecución Mortal ha sido mi primera aproximación a su obra. Se trata de una novela que tiene todo eso de lo que había leído tanto sobre Leonard. Una ambientación sucia, polvorienta, que recuerda a la américa profunda y cuyos personajes son retratos del pueblerino más arcaico y carente de expectativas.

Son personajes que se mueven por inercia, en el mundo en el que viven y que hacen lo que han aprendido a hacer desde niños. La profundidad es algo que escapa a ellos, la personalidad queda reflejada en apenas dos trazos de la pluma del escritor y no hace falta más. Cumplen sobradamente con sus papeles predispuestos y no sentimos que haga falta nada más.

En este caso, una serie de circunstancias hace que Wayne y Carmen Colson se encuentren en el lugar equivocado en el momento erróneo y reciban la visita de dos sicarios de mala muerte. Salen airosos de ese encuentro, pero los dos delincuentes deciden vengar la afrenta y la vergüenza de haber sido apalizados por un donnadie de pueblo.

Se inicia entonces una persecución y un acoso que no se entiende muy bien, ya que cualquiera habría dejado pasar el tema y haber puesto pies en polvorosa. Pero estos dos van a por la pareja, dejando tras de sí un rastro sin sentido de cadáveres y una inexplicable ánsia de revancha.

Todo como ha de ser, evitando que el sentido común se abra paso y haciendo pasar un gran momento con un libro que resulta perturbador e hipnótico a partes iguales. Costumbrismo negro para pasar unas noches atrapado por la ágil y vibrante pluma del escritor de Loussiana. Extremadamente recomendable.

PERSECUCIÓN MORTAL
Elmore Leonard
336 páginas/10.35 €
ISBN: 9878420662596



Comentarios