Soy aficionada al cine, muy aficionada. Y me encanta
Andalucía (puedo presumir de ser medio malagueña por parte de padre). Así que
leer un puñado de relatos que relacionaban estas dos cosas, me parecía un viaje
de lo más interesante. Y no me equivocaba.
Por unas horas, mi imaginación ha volado hacia esas tierras
del sur de España, tan bellas, áridas y con tanta historia. Y también he podido
asomarme y descubrir lo que oculta ese fascinante mundo que es el del cine.
Mundo que nos hace soñar, trasladarnos a lugares mágicos y
lejanos, y hacernos sentir miles de sensaciones, todo ello sin necesidad de
trasladarnos a ninguno de esos lugares.
Pero también existe una parte no tan mágica. Más cruda y
real, aunque necesaria para poder realizar la magia.
Y esta aparece en algunos de los relatos de esta antología.
Relatos que nos dejan una sensación de desencanto, tristeza,
melancolía.
Y otros que nos hace creer en la magia del cine, en sus
inalcanzables estrellas oque nos arrancan una risa y nos hace pensar en lo
maravilloso de este mundo.
Esta antología está formada por 17 relatos de diferentes
escritoras y escritores con dos nexos en común: el cine y Andalucía.
“Localización” (de Cristina Cerrada): Un americano llega a
un pequeño pueblo de Andalucía buscando localizaciones para una película.
Aunque en ese pueblo busca algo más que eso.
“El misterio caso de la familia Cansado” (de Juan Carlos
Palma): Alfredo,cuyo sueño es ser director de cine, decide iniciar un viaje,
para conocer a una extraña familia: nunca han visto una película.
“Natalie Portman en la Plaza de España” (de María Zaragoza):
Un grupo de niños espera, ansioso, ver a la famosa actriz Natalie Portman,
mientras fantasean sobre como será.
“Los del cine” (de Juan Varo Zafra): Un joven director y la
productora comparten cena con gente importante de un pueblo de Córdoba donde
piensan filmar la primera película de él. En esa cena el director verá una
parte íntima de estos personajes.
“Se llama Aliatar” (de Loli Pérez): El incendio de un cine deja
al pueblo sin ninguno. Una chica recuerda, con nostalgia, sus vivencias atadas
a ese cine.
“Una de combois” (de Javier Márquez Sánchez): Una
divertidísima conversación entre dos amigos, muy especiales, que esperan el
comienzo de una película, donde son algo más que meros espectadores.
“El secuestro de Escarlata O´Hara” (de Isabel Merino): Una
camarera de hotel, muy aficionada al cine, vive una aventura alucinante al lado
de la mismísima vivien Leigh.
“Una cremallera de dieciocho centímetros, modelo #00966,
para falda” (de José Iglesias Blandón): Un hombre conoce, en su equipo de
fútbol sala, a otro que cree que es la viva imagen de Woody Allen.
“El mundo es mejor” (de Sandra R. Fernández): Las visitas de
un padre y una hija al cine, a lo largo de la vida.
“¿Quieres un papelito en mi próxima película?” (de José
Carlos Carmona): En un programa de radio nocturno sobre cine, el director
ganador del premio Goya al mejor guión y película, hace una declaración
increíble.
“El cansancio” (de Inmaculada Reina): Las vivencias, duras
muchas veces, de una mujer que recuerda su participación en un corto
cinematográfico.
“Parches” (de Salvador Navarro): Concha, una veterana
actriz, rueda una comedia mientras intenta luchar contra una enfermedad
terminal.
“K 620 (La reina de la noche)” (de Clara Astarloa): una
mujer fuerte, bella y ambiciosa, narra sus vivencias con los hombres que han
pasado por su vida.
“Invocación indirecta” (de Sonsoles Yovanka): Una mujer no
olvida a quien fuera su anterior pareja y, después de muchos años, consigue
ponerse en contacto con él.
“El día que odié a Steven Spielberg” (de Pedro Pablo
Picazo): El día en que un padre va a llevar a su hijo a ver al cine la última
de 007, este cambia de planes para hacer de figurante en la última
película de Spielberg.
“Sin perdón” (de Elena Marqués): Después de muchos años, un
hombre vuelve a agredir al actor Sean Connery, por creerle culpable de su
desdichada historia de amor con su novia Brigitte.
“The Searchers” (de Antonio Rivero Taravillo): El narrador
cuenta la experienca de la loca película que The Pogues hizo en Andalucía y su
búsqueda de datos sobre ella.
Ternura, nostalgia, amargura, tristeza, sueños, ambición,
obsesiones,... Todo ello se mezcla en estos relatos que hacen que ahora vea el
cine de otra manera diferente.
Que quizás haya conocido la cara menos amable de este, o que
me dé cuenta de la influencia que puede tener el cine en nuestras vidas. A
veces mucho más de lo que imaginamos.
Una fábrica de sueños, que esconde muchas más cosas de las
que se ven a simple vista, y que en ocasiones puede empañar su resplandor.
Pero, ahí seguirá siempre para hacernos seguir soñando y
viviendo historias increíbles y mágicas.
Y no tan lejos de lo que creemos. Como, por ejemplo, en esa
maravillosa tierra llamada Andalucía.
Y como dice el escritor José Luis Ordóñez (editor y
encargado de realizar el maravilloso prólogo que precede a esta antología):
“La magia comienza. Que usted disfrute de la película”
Mónica Jurado Sáenz
Mónica Jurado Sáenz
Título: Relatos en 35 mm.
Autor:
Varios autores.
Editorial: El Sendero.
ISBN:
978-84-941351-3-2
Comentarios
Publicar un comentario